4 pioneras del deporte femenino 4 pioneras del deporte femenino
Hoy queremos rendir homenaje a las Pioneras. Mujeres que con su actitud y tenacidad se avanzaron a su tiempo y consiguieron ser las primeras... 4 pioneras del deporte femenino

Hoy queremos rendir homenaje a las Pioneras.

Mujeres que con su actitud y tenacidad se avanzaron a su tiempo y consiguieron ser las primeras en destacar en disciplinas deportivas hasta entonces reservadas a los hombres.

Pioneras, cuyos hitos han estado plagados de anécdotas y curiosidades que han pasado a la historia.

¿Listas para saber un poco más?

Empecemos por KATHERINE SWITZER:

El 19 de abril de 1967, Katherine Switzer abrió las puertas de las mujeres corredoras en Estados Unidos y el resto del mundo en distancia maratón.

switzer

Se inscribió para correr la mítica Maratón de la ciudad de Boston. Un hecho insólito en un tiempo donde los hombres creían que las mujeres no eran capaces de correr más de 3km.

En la hoja de inscripción de la maratón, Katherine se inscribió como K.V Switzer.

No existía la casilla de género en el formulario y desde la organización, no pensaron que K.V Switzer respondía al nombre de una mujer.

La mañana de la Maratón, Katherine estaba helada de frío y empezó a correr protegida por su sudadera lo cual permitió que pasara inadvertida entre tanto hombre.

Más adelante, y ya durante la carrera, Switzer fue fotografiada como la gran curiosidad de la carrera y acosada por público y participantes para evitar que siguiera adelante.

Finalmente, fue descalificada cuando cruzó la línea de meta después de 4 horas y 20 minutos, por el simple hecho de ser mujer.

Actualmente, Katherine sigue viviendo en Estados Unidos y es comentarista deportiva y escritora.

Nos remontamos ahora a 1924 donde encontramos a ALFONSINA STRADA primera mujer y única en correr el Giro de Italia de ese año.

ciclista

Alfonsina finalizó la carrera a pesar de no figurar en las listas de llegada de varias etapas y varios intentos de descalificación.

Se inscribió en el Giro bajo el nombre de Alfonsin Strada y fue aceptada como hombre hasta que se descubrió en una de las etapas que en realidad se había colado una mujer en la famosa prueba.

Alfonsina nació en 1891 y su flechazo por el ciclismo empezó por un regalo de su padre con una bicicleta que pasó a ser su mejor amiga.

Casada con un ciclista, fue su propio marido quien la entrenó y animó a que participara en el Giro.

Fue la primera heroína del ciclismo mundial y consiguió ser la única mujer que ha podido participar en el Giro de Italia abriendo las puertas a la creación del actual Giro de Italia femenino.

Alfonsina falleció a los 68 años de edad a causa de un accidente.

En la natación queremos explicaros la historia de la nadadora australiana FANNY DURAK, ganadora del oro en los 100 metros libres con 1 minuto y 19 segundos y gran protagonista en la natación de los primeros J.J.O.O donde participaban mujeres en esta disciplina.

swim

Hablamos de las Olimpiadas de Estocolmo 1912.

Durak, batió doce records del mundo en natación entre 1912 y 1918 y su extraordinario éxito sirvió para promover la disciplina de la natación en el deporte femenino mundial.

Su melena larga y oscura y su contundente figura convirtieron a Durak en un icono mundial y su nombre aparece inscrito en el International Swimming Hall of Fame de Florida.

En 1921 se casó con Bertnard Martin Gately, un domador de caballos y dedicó el resto de su vida al entrenamiento de niños.

En 1956 murió de Cáncer en su Australia natal.

Y acabamos con LYN LEMAIRE primera mujer en participar en un triatlón de larga distancia Ironman.

im

Lemaire, nació en Santa Mónica (California) y destacó en ciclismo ganando la U.S National 25 millas entre otras fitas ciclistas.

En el segundo Ironman que se celebró en Hawaii en 1979, Lemaire fue la única chica participante en la competición realizando una excelente carrera en bicicleta y acabando sexta en la clasificación general.

En 1984 fundó la revista Ultrasport de la que es actualmente Editora Jefe.

Esperamos que desde Triwoman, el ejemplo de estas mujeres que tuvieron que luchar contracorriente para conseguir sus objetivos os ayude a seguir en vuestros retos personales y conseguir todo lo que os marquéis en la vida y el deporte.

¡Feliz día Triwomans!

triwoman