Las mujeres corren de forma más eficiente que los hombres en maratón Las mujeres corren de forma más eficiente que los hombres en maratón
El estudio "Las mujeres son mejores corredoras que los hombres", liderada por el investigador danés y también maratoniano Jens Jakob Andersen, pone de relieve que las... Las mujeres corren de forma más eficiente que los hombres en maratón

El estudio "Las mujeres son mejores corredoras que los hombres", liderada por el investigador danés y también maratoniano Jens Jakob Andersen, pone de relieve que las mujeres corren de forma más eficiente en carrera que los hombres. El estudio científico se ha basado en un análisis de más de 1,8 millones de resultados de 131 maratones (42,195 km) entre 2008 y 2014, entre los cuales 974.599, es decir, el 68,48%, eran hombres, y 448.561, el 31,52%, eran mujeres.

Según la investigación, "las mujeres son un 18,61% más eficientes que los hombres a la hora de correr a un ritmo controlado y constante después de comparar los resultados de la primera y la última parte de un maratón". Es en esta segunda mitad, donde "los hombres desaceleran entre un 16,96 y un 27,27% más que las mujeres, en función de cómo se mida esta disminución del ritmo". Andersen explicó a The Washington Post que "nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos, mientras que ellas, conscientes de 'sus limitaciones físicas' (por cuestiones genéticas), son más cautelosas que los hombres". 

Del exhaustivo análisis se concluye que "los hombres son un 7% más rápidos que las mujeres". El tiempo promedio de los hombres en acabar un maratón se sitúa en 04h:21:36, mientras que las mujeres acaban en 04h:41:27 de media. Los resultados analizados revelan que los hombres son más veloces pero también "más arriesgados" que las mujeres, ya que tienden a empezar "más fuerte". Esto repercute en que "la disminución del ritmo en los últimos kilómetros sea más pronunciada".

El estudio destaca, además, que los grupos de edad 35-39 y 40-44 años obtienen los mejores ritmos promedios, mientras que el grupo de 0-19 años y los atletas de más de 70" estarían en el extremo opuesto. Los corredores más jóvenes "se consumen un 55,91% más que los atletas de entre 35 y 44 años".

El incremento de participación en carreras es un síntoma del auge de la práctica deportiva en la sociedad actual, un detalle que también ha tenido en cuenta la investigación. En el estudio, Andersen detalla que, aunque ésta sea una tendencia común entre ambos sexos, el "aumento es un 54,29% más elevado en mujeres en comparación con los hombres", especialmente en mujeres de más de 50 años.

A todo ello, Andersen apunta que el éxito en maratón pasa por empezar lento "para encontrar después un ritmo medio" que te permite terminar con creces los 42,195 km, haciendo la última parte más soportable que si se empieza a correr fuerte. Esto incidirá en que "la carrera sea más divertida", y los corredores tengan "ganas de correr más y, correr más supone un país más sano".

Ritmo promedio de las dos partes del maratón, por sexos. Foto: runrepeat.com

Ritmo promedio de las dos partes del maratón, por sexos. Foto: runrepeat.com

Foto: runfitners.com

triwoman