Mamás ganadoras Mamás ganadoras
MATERNIDAD Y DEPORTE, UN BINOMIO COMPLETAMENTE COMPATIBLE María Escario lo ha vuelto a hacer. Otra vez más ha elevado sus reportajes a un nivel... Mamás ganadoras

MATERNIDAD Y DEPORTE, UN BINOMIO COMPLETAMENTE COMPATIBLE

María Escario lo ha vuelto a hacer. Otra vez más ha elevado sus reportajes a un nivel óptimo para sus espectadores. Nos brinda en el programa Enfoque de Televisión Española una idea: Triunfar en el deporte y ser madre no es una meta imposible. En un vídeo reportaje de poco menos de 3 minutos que nos ha dejado cautivadas y enganchadas a la televisión, Escario repasa un sinfín de chicas ganadoras que han conseguido compatibilizar la maternidad con sus éxitos deportivos. Ejemplos de ello son Núria Fernández, Dara Torres, Teresa Portela, Marina Alabau, Maiales Chourraut, entre muchas otras.

Nos demuestra pues, que maternidad y deporte forman un binomio completamente compatible, además de ser toda una conquista social. La atleta Núria Fernández, por ejemplo, confirma que se puede hacer deporte y tener una vida familiar. Ella lo ha conseguido, y además, su primera hija vino con una medalla bajo el brazo, la de campeona de Europa de 1500. Ahora ya espera a su tercera hija.

Como ella, muchas otras mamás demuestran que pueden ganar, sus logros así lo reflejan. Paula Radcliffe, plusmarquista de maratón, ganó el maratón de Nueva York justo 10 meses después de dar a luz. Dara Torres, la única nadadora estadounidense que ha estado en 5 juegos olímpicos, siguió compitiendo después de la maternidad y ganó 12 medallas.

Según cuenta María Escario en el reportaje, está científicamente demostrado que la capacidad aeróbica y de resistencia de una mujer acostumbrada al ejercicio físico aumenta después del parto hasta un 7%. De hecho, los beneficios biológicos del embarazo llegaron a ser utilizados como método de dopaje en los tiempos de la Alemania del Este. Muchas deportistas fueron sometidas a la inseminación artificial para aprovechar la producción de hormonas en su rendimiento y luego las obligaban a abortar.

Desde TriWoman queremos recordar también a algunas otras mamás ganadoras y sobretodo luchadoras. En el triatlón, por ejemplo, Anna Rovira es campeona nacional y séptima del mundo de duatlón de larga distancia además de una gran mamá. En una entrevista para Triatletas en Red, hecha por nuestra redactora Laura Jiménez, la triatleta catalana confirmaba que cuando consigues equilibrar la balanza familia, trabajo y deporte, al final compensa y es agradecido en todos los ámbitos.

Nuria Rodríguez es una de las principales figuras del triatlón en Navarra, además de trabajadora y madre de dos niñas. Ella misma afirma que lo primero es la organización y el orden, para que el día a día le cunda. Ana Casares sería otra triatleta madre, que además ha escrito un libro sobre ello titulado: Mi madre es triatleta.

En el trail running tenemos también enormes campeonas. Núria Picas, por ejemplo, la gran campeona del mundo de Ultra Trail es madre de dos niños y tiene un palmarés digno de admirar. Dice que sus gemelos le dan estabilidad y la obligan a tener una rutina de entrenamiento. Por último, y no menos importante, recordar a Emma Roca, otra gran ultrafondista con 3 hijos. El mayor éxito de su carrera deportiva vino después de su segundo embarazo, cuando ganó el Campeonato del Mundo de raids de aventura con 3 hijos, cuyas fotos la acompañan siempre plastificadas en su mochila.

Ser madre me ha dado una fuerza que antes no tenía, una motivación extra, pero también una nueva forma de sufrimiento. Toda experiencia suma y esta es de las más importantes de la vida” escribía Emma en su libro Non Stop, la vida como reto.

Como ellas muchas otras y muchísimas de vosotras, TriWomans, sois o seréis grandes luchadoras, madres y deportistas. Porque está demostrado, maternidad y deporte es un binomio completamente compatible.

Podéis ver el vídeo reportaje de Maria Escario en Enfoques, AQUÍ.

Foto: Núria Guirado

triwoman