209 son las mujeres participantes del Sultán Marathon des Sables 2015, que se realiza del 5 al 10 de abril en tierras marroquíes. Las mujeres...

209 son las mujeres participantes del Sultán Marathon des Sables 2015, que se realiza del 5 al 10 de abril en tierras marroquíes. Las mujeres representan el 14% del total de corredores que se han dado cita en la mítica carrera de ultra trail que este año celebra su 30ª edición y que desde hace dos forma parte del Ultra Trail World Tour. Entre las féminas hay cinco españolas que han emprendido esta aventura de 250km de recorrido a lo largo de 6 duras etapas: Elisa Sánchez (32), Delia Banus (35) y Ester Amills(42), ambas del Compressport Team; Iliana Hernández (42) y  Nicole Ribera (43). 

Iliana, cubana de nacimiento pero española de adopción admite que "siempre he querido correr el Marathon des Sables porque esta carrera me recuerda la manera en que yo atravesé el desierto de Guantánamo [para escapar de la dictadura cubana]. Me gusta mucho la idea de tener que sobrevivir el calor del desierto". Está segura de su fuerza mental y detrás hay una fuerza mayor que la empujará a luchar hasta el final: " la libertad de Cuba".

Es condición indispensable para ellas y los demás participantes que cuenten con una excelente condición física, para afrontar la dureza de la prueba; una fuerza mental muy trabajada y capacidad de sufrimiento, puesto que las 6 etapas en las que transcurre la competición son muy largas y los corredores se exponen a condiciones extremas. La Marathon des Sables se conoce como una durísima carrera de autosuficiencia, en la que destaca el buen ambiente y la convivencia que se crea entre los participantes. 

Las y los participantes se enfrentan a extensas etapas en solitario con mochilas de mínimo 6kg a las espaldas, a la dureza del camino, a los interminables senderos  de arena y a una lucha contra las condiciones climatológicas. Las temperaturas varían entre los 14ºC de la noche en el Sáhara hasta los más de 30ºC que se obtienen durante la jornada diurna. 

Los datos de la carrera son interesantes y llamativos: Los cerca de 1.500 valientes presentes en Sables se comprenden entre las edades de 16 a 79 años, de los cuales un 30% de competidores repiten experiencia. Del total de participantes, un 70% son de procedencia internacional mientras que el 30% restante son de nacionalidad francesa. La media de todos ellos es de 41 años, entre hombres y mujeres. Éstas llevan un ritmo medio de carrera de unos 6km/h y los hombres de 5km/h, aunque la velocidad máxima promedio llega hasta los 14km/h. Y no todo es lucha en solitario, sino que un 30% ha optado por realizar la Marathon des Sables en equipos de 3 o más.

Foto: www.marathondessables.com

phoca_thumb_l_journeecontrol-campagnie-mds2015-copyright-17_800x600

triwoman