Nace el primer equipo ciclista internacional de Catalunya Nace el primer equipo ciclista internacional de Catalunya
Nace el primer equipo catalán que competirá en la categoría UCI Women's Team: el Massi-Tactic. Es el primer y único equipo ciclista internacional de Catalunya.... Nace el primer equipo ciclista internacional de Catalunya

Nace el primer equipo catalán que competirá en la categoría UCI Women's Team: el Massi-Tactic. Es el primer y único equipo ciclista internacional de Catalunya. Ni más ni menos. Y además, femenino.

El Club Ciclista Baix-Ter da un paso más en su andadura y oficializa la presentación de un equipo profesional de ciclismo femenino, formado por 11 corredoras. El equipo Massi-Tactic UCI Women's Team surge de la mano del club afincado en tierras gerundenses, que promueve desde hace años este deporte en categorías base, y de la unión de dos marcas relacionadas con el ciclismo: la firma Massi, que aportará las bicicletas y la marca de ropa local Tactic-Sport, proveedor de la equipación.

El presidente de la entidad ciclista, Sergi Güell, confirma que han dado "un paso bastante grande" en todos los aspectos. Convertirse en "una escuadra que figura entre las que militan en la máxima categoría internacional ha supuesto triplicar el presupuesto hasta alcanzar los 120.000 euros". De hecho, la Unión Ciclista Internacional trabaja con el objetivo de promover el ciclismo femenino profesional con medidas que favorezcan a las ciclistas profesionales, como el establecimiento de un salario mínimo o el reconocimiento de las bajas por maternidad.
Las 11 integrantes de este equipo, que forma parte del Club Ciclista Baix Ter de Torroella de Montgrí, tienen entre 18 y 34 años y provienen de diferentes partes de España. Cuatro de ellas son catalanas, dos baleares, dos valencias, dos madrileñas y una andaluza. Ellas son:
  • Belén López (34 años, Rota, Cádiz). Once veces campeona de España, cinco de la Copa de España, cinco participaciones en Mundiales y sexta en scratch (pista) en el Europeo.
  • Sofía Barriguete (18 años, Ciempozuelos, Madrid). Campeona de España de velocidad por equipos, segunda en Madison (pista), vencedora de la Copa y del Campeonato de España e integrante de la selección española.
  • Nekane Gómez (19 años, Boadilla del Monte, Madrid). 21 medallas en Campeonatos de España -17 en pista y 4 en carretera-, podios en la Copa de España y participación en la Omloop van Borsele y la Gente-Wevelgem.
  • Teresa Ripoll (21 años, Ontinyent, Valencia). Tres veces campeona de la Comunidad Valenciana, integrante de la selección española en los Mundiales juveniles, y segunda y tercera de España juvenil en contrarreloj.
  • Elisabet Escursell (22 años, Terrassa, Barcelona). Campeona de España en contrarreloj y velocidad por equipos cadete, integrante de la selección española y participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China.
  • Elisabet Llabrés (21 años, Santa María del Camino, Mallorca). Sexta en Campeonatos de España y Copas de España sub-23 y participaciones en la Tour de Bretagne y el Grand-Prix de Plouay.
  • Cristina Aznar (28 años, Vila-seca, Tarragona). Ha destacado en Alemania, quedando primera de la Burggener Strassenpreis, tercera de la Rund um den St. Georgsturm Kandel y séptima del Allgäuer Strassenpreis.
  • Sandra Moral (27 años, Las Navas del Marqués, Ávila). Decimocuarta de la Copa de España, en Noja, líder de la Copa Galicia, cuarta del Torneo Euskaldun y primera en El Ganso de San Lorenzo del Escorial.
  • Noemí Ferré (27 años, Tiana, Barcelona). Campeona de Catalunya en contrarreloj y segunda de la Copa Catalana en categoría élite, además de vencer en el Gran Premi Ripoll-Vallter y en La Purito de Andorra.
  • Mireia Benito (22 años, Llorenç del Penedès, Tarragona). Octava de España en sub-23, y campeona y subcampeona de Catalunya en ruta y en contrarreloj.
  • Marina Isan (24 años, Lleida / Barcelona). Es, junto con Mireia Benito, la corredora del Massi-Tactic UCI Women ‘s Team que ya estaba en el Catema-Baix Ter la temporada pasada.

La presentación oficial del equipo se ha hecho este viernes 11 de enero. Al acto han acudido las 11 integrantes del equipo  y el presidente del Club Ciclista Baix Ter, Sergi Güell. También, el Secretario General del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras; el diputado de Deportes de la Diputación de Girona, Carles Salgas; el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana y el Teniente de Alcalde y Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí.

El conjunto catalán, el único equipo UCI catalán de todas las modalidades del ciclismo, ya tiene previsto su debut e inicio de temporada. Será en la Volta al País Valencià y posiblemente participe en carreras como l’Emakumeen Euskal Bira y la Madrid Challenge, organizada por la Vuelta. En territorio catalán, el equipo estará presente en todas las pruebas de la Copa Catalana de Ciclismo.

Laura