Gallega pero afincada en Lanzarote, Saleta Castro es una de las mejores triatletas españolas de larga distancia. Este fin de semana, la isla acogía la...

Gallega pero afincada en Lanzarote, Saleta Castro es una de las mejores triatletas españolas de larga distancia. Este fin de semana, la isla acogía la octava edición del Ironman Lanzarote, conocido como uno de los más duros. Saleta Castro repetía experiencia. Ya fue quinta el año pasado y tercera en 2013. Este sábado, las condiciones eólicas dificultaron la carrera, haciendo que la lucha contra el crono se complicase y la carrera fuese aún más épica.

Saleta Castro era la única baza española entre las competidoras élite, donde había habituales de la distancia, como la alemana Diana Riesler o la  austríaca Michi Helbauer. La prueba fue emocionante para la gallega desde la salida, ya que toda su gente estaba allí presente. La natación fue realmente buena para Castro, "mejor de lo que esperaba", afirmó, ya que finalizó el segmento en 53:42 minutos, detrás de la primera clasificada a sólo 14 segundos. 

En los 180 km de ciclismo, Saleta tuvo que afrontar fuertes rachas de viento, constantes durante todo el recorrido. La gallega explicaba que "desde que salí de Puerto del Carmen ya me dí cuenta que el viento iba a hacer que esto fuera muy duro". Sufrió y lo llegó "a pasar mal en algunas partes del circuito, pero por suerte todo se quedó en un susto". Pedaleó durante 6 horas y 9 minutos para volver a llegar a la T2.

Por entonces le esperaba un maratón complicado. Pero no imposible. Los problemas estomacales hicieron acto de presencia y durante los primeros 21km, Saleta volvió a tirar de cabeza para ir avanzando kilómetro a kilómetro. Como comentaba al acabar, "fue un auténtico calvario", y no fue hasta el kilómetro 30 donde pudo empezar a correr mejor. Saleta estuvo espléndida en los últimos 10 km, que corrió a 4:30'/km, y remontó "3 posiciones en la vuelta final". En total, 3h: 41:01 en la carrera a pie. Llegó a meta con un tiempo de 10:52:23 y "muy contenta".

Desde Triwoman felicitamos a Saleta por su esfuerzo y el resultado! #BeTriwoman

triwoman